Consejos para emprender una marca sostenible con Eganie González Zaga fundadora y diseñadora de ZENIGO

Por Aitanni Carranza

Platiqué con Eganie Zaga sobre Zenigo y cómo inició una marca sostenible con productos completamente naturales hechos en colaboración con artesanos mexicanos (video guardado en IGTV). Es sorprendente ver cómo este emprendimiento tan transparente se mantiene en el mercado gracias a su visión y filosofía, es por esto que dejo aquí consejos que rescato de nuestra conversación para las personas interesadas en crear emprendimientos sostenibles o en la moda ética en todos sus aspectos. 

Tener presente la filosofía de la marca.“Para iniciar algo hay que empezar con un motor que te mueva a tí. El motor de Zenigo no es la moda, es el granito de arena que se pone, que se disminuya el consumo inconsciente.” Al tener una filosofía establecida será más sencillo conectar con el equipo y los colaboradores que hacen posible que la marca crezca, que creen en el valor que tiene.

Considerar el impacto que tu producto generará.Ver en el impacto directo negativo de la industria áreas de oportunidad para crear algo que sea de ayuda.“El impacto [de las marcas fast fashion que se apropian del diseño tradicional] es directo hacia los artesanos que viven en las sierras que no tienen absoluto poder de competir con estas marcas tan fuertes y ahí es donde vi la oportunidad de hacer algo para preservar la cultura, para que no se muera. Para que estas personas puedan seguir, porque son las únicas personas que siguen haciendo el trabajo que se ha hecho tradicionalmente, personas que no tienen contacto con nada moderno y que siguen creando a partir de técnicas ancestrales y su estilo de vida natural.

Encontrar el eslabón entre tu marca y los artesanos.En el caso de Zenigo, al trabajar de la mano de artesanos: “La comunicación y la manera de llegar a los artesanos en comunidades alejadas es difícil, hay que planear bien y encontrar a las personas que hacen ese enlace entre tú y los artesanos cuando tú no tienes el acceso. Si tú no tienes el acceso a ellos encuentra un grupo o una persona, un eslabón en la cadena que esté en contacto, personas que hablen su idioma.

Hacer un producto lo más natural posible requiere de mucha investigación, tiempo y viajes para encontrar la fuente adecuada.“Zenigo hizo su transición a lo natural por medio de las telas: utilizamos algodón natural en su estado crudo, hemp y lino; estos materiales a veces conllevan un leve tratamiento pero intentamos no implementar tanto proceso químico.” Para seleccionar los materiales naturales adecuados a la marca y que no se encuentran en México, requiere tiempo de búsqueda e implica el apoyo al trabajo artesanal alrededor del mundo. 

Tener siempre una opción B.“Por ser moda lenta, no puedo surtir o crear muchas piezas a la vez, necesito tener un plan B de proveedores para evitar complicaciones por la demanda.

Ser sinceros como marca.Tomar en cuenta cómo las circunstancias afectan el precio de tu producto para asignar precios justos y darle crédito a quién hizo cada parte del proceso.

Trabajar en la estrategia de comunicación antes que todo.Así podrás dedicarle la pasión y el tiempo a lo que realmente vale la pena.

Cuando realmente lo sientan háganlo, no lo piensen mucho. 

Tienes un llamado, una corazonada, ¡Vas! 

En una pieza de Zenigo hay trabajo artesanal, modernidad, tela completamente natural y cruda, nunca hay una pieza idéntica a la otra.

Cada pieza exclusiva de ZENIGO se lleva a cabo en colaboración con artesanos indígenas para el impulso y sostén de comunidades étnicas como la comunidad Mazahua en el centro de México. 

ZENIGO es la fusión de lo antiguo y lo moderno al trabajar diseños contemporáneos logrados con el uso de técnicas tradicionales de confección a mano y basados en el delicado trabajo del textil bordado a mano. 

Nuestro motor es la gente y el medio ambiente.

www.zenigotulum.com

Escritora Aitani Carranza,

 Lic. en Diseño Industrial por parte de la UABC, periodista de moda y coordinadora del área de comunicación de TALLER Fashion Development Project. 

Instagram (@aitannic) pg web: aitannic.com